HORIZONTE INSTITUCIONAL

 

 

MISIÓN

El colegio Saludcoop Sur IED propicia la formación de niños, niñas y jóvenes, de la comunidad de la UPZ Calandaima, en educación pre escolar, básica y media académica, para que sean capaces de trascender como personas en su entorno y desarrollen el pensamiento científico y tecnológico humanizante, por medio de proyectos de investigación escolar, que generen una transformación socio cultural.

 

VISIÓN

El colegio Saludcoop Sur IED en el año 2014, será reconocido en la Localidad Octava de Kennedy como líder en la formación de personas capaces de trascender en su entorno, desarrollando el pensamiento científico y tecnológico de los estudiantes, desde los diferentes campos del conocimiento, en un ambiente humanizante.

 

PRINCIPIOS

Son los acuerdos mínimos priorizados, y por lo tanto no negociables, que orientan las acciones de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa hacia el exitoso logro de la misión y la visión institucionales.

 

Convivencia armónica desde la ética del cuidado.

Entendida como la regulación de nosotros mismos, que permite relaciones de respeto entre los miembros de la Comunidad Educativa y de éstos con el entorno, actuando de manera responsable en el cuidado de sí mismo, del otro y de cada uno de los espacios y bienes en los que se interactúa.

 

Desarrollo educativo para el mejoramiento del proyecto de vida.

Entendido como el compromiso de la Comunidad Educativa con la promoción de las personas formándose para la vida, mediante el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales que permitan alcanzar metas a partir del deseo de superación y del reconocimiento de la realidad para la toma responsable de decisiones.

 

Trabajo en equipo.

Entendido como el compromiso de cada miembro de la Comunidad Educativa, de aportar sus habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias, para generar ambientes de trabajo colaborativos, respetuosos de las diferencias, donde el bien común predomine sobre el particular, apuntando a las metas institucionales.

 

VALORES

Respeto

Entendido como:

Respeto a sí mismo, basado en la dignidad de la persona.

Respeto hacia el otro, reconociendo y respetando sus derechos.

Respeto hacia el entorno y los bienes públicos, basado en el sentido de pertenencia y el cuidado de los mismos.

 

Cooperación

Entendida como la acción que realizan las personas conjuntamente para conseguir un mismo fin. La cooperación implica: solidaridad, colaboración, amistad, generosidad, amabilidad, respeto, ayuda, compañerismo.

 

Autonomía

Entendida como la capacidad del individuo para gobernarse a sí mismo. En la institución se promueve el desarrollo de:

 

Autonomía intelectual: entendida como la capacidad del individuo para aprender por sí mismo para su beneficio y el de los demás.

Autonomía moral: entendida como la capacidad de actuar de acuerdo con ideales y principios éticos construidos socialmente y compartidos por nuestra Comunidad Educativa, aplicándolos inclusive en situaciones adversas.

Autonomía social: entendida como la capacidad del individuo para relacionarse con otros respetando las diferencias en cuanto al ser y el actuar de los demás, empleando el diálogo como estrategia de solución de conflictos.

 

La relación de los principios y valores en nuestra institución requiere de responsabilidad, autorregulación, autocontrol, independencia y libertad, de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa.

 

 

GOBIERNO ESCOLAR

Son las instancias de participación más representativas en las instituciones escolares, regulan todas las dinámicas al interior de los colegios y dentro de ellos son consideradas las iniciativas de los miembros de la Comunidad Educativa; está reglamentado por la ley 115 de 1994 y el decreto 1860 de 1994. El Gobierno Escolar está constituido por las siguientes instancias:

 

 

CONSEJO DIRECTIVO

Está conformado por el Rector, quien lo preside, dos docentes, dos padres de familia, un estudiante de último grado que ofrezca la institución, un exalumno y un representante del sector productivo.

 

CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico está integrado por el Rector, quien lo preside, los Directivos Docentes, un Docente representante de cada área o grado.

 

RECTOR

Es el representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar

 

OTRAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

 

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

Decreto 1860 de 1994, Artículo 28. El Personero de los estudiantes será un estudiante que curse el último grado que ofrece la institución; es el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en las normas, constitución política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.  Será elegido dentro de los treinta días calendario, siguientes al de la iniciación de clases, mediante elecciones, por el sistema de mayoría simple y voto secreto.

 

CONSEJO DE ESTUDIANTES

Decreto 1860 de 1994, Artículo 29.  Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Está integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento.

 

CONTRALORÍA ESTUDIANTIL

Acuerdo 401 de 2009, Consejo de Bogotá. Es el organismo pedagógico que ejerce el control fiscal y estimula la cultura del control social.  Está conformada por el Contralor Estudiantil, el Vice Contralor Estudiantil y el Comité Estudiantil de Control Social.

 

COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR

Acuerdo 166 de 2005, Consejo de Bogotá. Actúa como veedor ambiental al interior de la institución educativa y como dinamizador de la política nacional, distrital y local de educación ambiental.

 

COMITÉ CONSULTIVO PARA EL RELACIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON EL SECTOR EMPRESARIAL

Ley 590 de 2000, reglamentada por el Decreto 400 de 2001. Tiene el propósito de promover el desarrollo de las  micro, pequeñas y medianas empresas.

 

COMITÉ INSTITUCIONAL DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Es una instancia de participación y representación al interior del colegio para  vigilar y asegurar la destinación y uso de los recursos y bienes públicos de la institución.

 

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

Decreto 1860 de 1994, Artículo 31. Es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento educativo.

 

COMITÉ DE CONVIVENCIA

Acuerdo 004 de 2000, Consejo de Bogotá. Es la instancia preventiva y mediadora de los conflictos que se presentan en la institución educativa.

 

HORARIO DE CLASES

Decreto 1850 de 2002. Los estudiantes de pre escolar cumplirán 4 horas diarias de clase; los estudiantes de primaria tendrán 5 horas diarias de clase; los estudiantes de básica secundaria cumplirán 6 horas diarias de clase; los estudiantes de educación media cumplirán 6 horas diarias de clase en la jornada correspondiente más 5 horas en jornada contraria, según programación que se establezca, para cubrir el programa de Educación Media Especializada.

 

LOS ESTUDIANTES

 

Son las personas debidamente matriculadas en la institución, comprometidas, desde el momento de firmar su matrícula, con los acuerdos establecidos en el presente manual.