PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE TRANSICIÓN, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Teniendo en cuenta que en la institución escolar se manifiestan la mayoría de los problemas que se generan en la familia del estudiante además de otros nuevos que surjan de la convivencia en el colegio es real la necesidad de aplicación  de estrategias que puedan mejorar el desempeño de estos niños y jóvenes en su entorno escolar, familiar y social. La detección de dificultades o problemas debe realizarse lo antes posible con el fin de no generar mayores complicaciones; para tal fin es indispensable la ayuda de los docentes de aula ya que son ellos los primeros en tener contacto con los estudiantes, además lo hacen de manera más constante. En la primera etapa de la formación escolar deberán ser diagnosticadas las dificultades de los estudiantes para poner realizar la intervención necesaria  y de esta manera evitar una consecuencia más grave en etapas posteriores lo cual es muy probable que incida en el rendimiento escolar; determinados problemas no tratados ni resueltos a tiempo pueden marcar al alumno para toda su vida haciendo muy difícil su recuperación posterior. Los problemas están muy interrelacionados así que algún problema de actitud que podría considerarse sencillo puede generar otros de rendimiento, conducta o personalidad; así mismo  problemas familiares o de personalidad  pueden incidir en el rendimiento y afectar algunas aptitudes. Es importante la posibilidad de llevar a cabo los procedimientos de apoyo y orientación dentro de la institución escolar ya que de esta manera se brinda a los estudiantes y sus familias posibilidades de acceso a estos servicios de manera pronta de tal manera que se encamina una solución en forma ágil bien sea con el apoyo exclusivo de la Orientadora escolar o con el apoyo de otras instituciones y profesionales competentes para estos fines. Por todo lo anterior se entiende que es un tema de primordial importancia el cual debe abordarse en la institución educativa con la participación activa de docentes, directivos, orientadora y demás miembros de la comunidad educativa quienes de manera conjunta y solidaria con los padres de familia deberán contribuir al mejoramiento de las condiciones de los estudiantes, con el apoyo efectivo y continuo de las familias.  LA ORIENTACIÓN ESCOLAR  Es el proceso de apoyo constante y continuo a los miembros de la comunidad educativa en procesos relacionados con la formación de los estudiantes. El apoyo se puede brindar accediendo al estudiante directamente, a través de su familia o docentes de la institución quienes en la mayoría de los casos son también los que detectan las dificultades gracias a su contacto permanente con los niños y jóvenes. Para iniciar el proceso de orientación se requiere del reporte inicial el cual deberá ser presentado a la orientadora de manera escrita en formato de remisión el cual los docentes y coordinadores tienen en su poder, en caso de requerir más será suministrado por la orientadora. La remisión contiene datos y aspectos básicos que orientarán la intervención, en este se contiene información necesaria para la aplicación de cualquier procedimiento. Los padres también pueden ser los remitentes para esto se les suministra el documento señalado anteriormente y se procede de la misma manera.  Esta orientación comprende: Recepción de los casos reportados por docentes, directivos, padres de familia o los mismos estudiantes.    Entrevista individual con el estudiante. Entrevistas con las familias de los estudiantes. Encuentros con los docentes que tienen a cargo los estudiantes remitidos con el fin de acordar o informar estrategias a seguir. Asesorías personales a los estudiantes y familias para el manejo del caso. Sesiones evaluativas de manera conjunta con la familia. Sesiones grupales bien sea para detección o para tratamiento de situaciones problemáticas que se hayan reportado por algún docente o estudiante. Las situaciones reportadas pueden obedecer a casos de carácter convivencial dentro del grupo, de carácter académico, de acuerdo con ello se planearán los encuentros necesarios con el grupo. Asesorías en forma individual o grupal a los docentes para el tratamiento de los casos presentados o situaciones de su labor de formación con los grupos de estudiantes. Acompañamiento en las comisiones de evaluación y promoción de acuerdo a lo señalado en el Sistema Institucional de Evaluación. Programa de orientación profesional, vocacional y ocupacional dirigido a estudiantes de grado undécimo.   

 

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EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SALUDCOOP SUR IED 2016 PARA PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES 

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SALUDCOOP SUR IED  DOCENTES 2016